Oleada de fusiones y adquisiciones para evitar duplicidades o generar sinergias y eficiencias
Las compañías móviles más potentes en el panorama nacional e internacional están vendiendo sus antenas móviles. Este movimiento comenzó hace unos años en Italia por parte de Telecom Italia y en EEUU por parte de América Móvil.
El motivo de esta externalización del negocio se encuentra en varios factores. Entre otros, las elevadas inversiones requeridas por el 5G. Sólo en España, las telecos afrontarán una inversión superior a 5.000 millones en ofrecer esta nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá significativamente al mínimo la latencia (o tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.
Diferentes compañías del sector, fondos de inversión y bancos como Barclays, adelantan que no bastarán las clásicas torres de telefonía móvil.
El 5G requerirá la instalación de teléfonos inteligentes para ampliar la cobertura y fibra óptica para conectar todos los emplazamientos. Esto dispara los gastos. Por eso las compañías buscan acuerdos con el fin de compartir redes. Algunas ya los han firmado, como es el caso de los firmados entre Vodafone y Orange, o entre Orange y MásMóvil, en España. Pero no es suficiente, es necesario tener liquidez. Por ello, Telefónica ha puesto en venta sus 50.000 emplazamientos. De ellos, en noviembre de 2019 vendió 2000 antenas en Brasil a su filial Telxius, por un importe total de 140 millones de euros. Hace apenas unos meses, en abril de 2019, cerraba la venta de su negocio de radioenlaces al fondo de inversión español Asterion Industrial Partners.
Otros casos con intenciones semejantes son el de Vodafone que ha creado Vantage Towers para explotar su infraestructura a nivel mundial quiere deshacerse de sus 62.000 antenas y el de MásMóvil que ha anunciado un acuerdo para vender 940.000 accesos de FTTH fibra óptica al fondo de infraestructuras Macquarie que junto con otros inversores han constituido la sociedad Onivia que se encargará de su gestión y comercialización.
Esta situación hace que estas nuevas compañías tengan que dotarse del personal cualificado y de los sistemas de gestión necesarios para su operación y mecanización de procesos, lo que está animando a las empresas de software como TEAMNET a seguir invirtiendo e innovando en nuevas soluciones sectoriales que mejoren la eficiencia de las operaciones.